Leyendo una de esas revistas explícitas, (vulgares para unos, pero interesantes y necesarias para mi) con artículos, en su mayoría incongruentes, me topé con una perspicaz redactora que se las ingenió para armar un “Test identificador de pacientes solitarios crónicos” ¿Qué’….qué??? Por un momento creí que estaba leyendo un panfleto de Betty Ford Center o algo así! …. Pero vea usted tan acertada ella….
·
Para diagnosticarla es necesario identificar al menos la carencia de 3
elementos de la siguiente lista:
·
Una persona cariñosa de quien depender,
·
Alguien que lo atienda,
·
Oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona,
·
Un grupo de amigos del cual sentirse parte,
·
Alguien que necesite de su amor,
·
Alguien que lo desee físicamente,
·
Personas con quienes compartir valores e intereses,
·
Amigos para compartir actividades recreativas,
·
Relaciones en el trabajo,
·
Un sentido de confianza en los amigos íntimos,
·
Intimidad física en forma regular,
Para mi suerte no soy paciente potencial, gracias a Dios no carezco de
más de 1,…. Tan predecible mi siguiente planteamiento, pero no evite lograr
preguntarme, entonces ¿Por qué nos sentimos solos?
Muchas veces experimentamos un sentimiento de vacío, casi
insoportable, cuando estamos solos. Hasta vergüenza nos llega a dar! Pero en
otras ocasiones, el sentimiento de soledad permanente es una constante agonía
en el día a día. Aunque estemos permanentemente ocupados en nuestro trabajo,
con nuestra familia, y llenemos todo nuestro tiempo con cosas reales o
imaginarias (como por ejemplo, preocupándonos por un futuro tan incierto como
impredecible) nos sentimos vacíos con frecuencia. Tratamos de no tener ni un
minuto libre durante el día y de caer rendidos en la noche para evitar
conectarnos con nuestras emociones y nuestra propia intimidad.
Y sin caer y llegar a ser como ese mítico coronel que no tiene quien le
escriba, que no tenía ni remitente, ni destinatario……es necesario
tener una cita con la soledad. Sí, con esa jodida pero necesaria soledad.
La soledad es la única que esclarece nuestra identidad, la soledad
nos permitiré conocernos y diferenciarnos de los demás, dejando esa maldita
costumbre de mimetizarnos en las necesidades y costumbres de nuestra
sociedad. La relación más importante, trascendental y duradera que tenemos de
seguro en nuestra vida: es la relación con nosotros mismos. Aceptar nuestra
realidad y ver que somos lo que somos y estamos donde estamos por puro gusto y
antojo. Aunque ya es cuento viejo y más sonado, en éstas épocas NO HAY
IMPOSIBLES! Ya nada es imposible…
Y en la medida en que fortalezcamos esa relación con nosotros mismos, no
veo la manera de que nos quedemos solos, pues una persona que se ama, se
valora, se reconoce como un ser completo y solvente emocionalmente entiende que
no está buscando alguien para llenar esa soledad, si no alguien a quien
compartirle esa soledad y disfrutarla en conjunto. ¿Bien irónico, no?
El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con
perfecta dulzura, la independencia de la soledad. Ralph Waldo Emerson
la soledad una cosa necesaria....sino podes estar solo como vas a poder estar con alguien más!! Por eso es q sigo soltera!
ResponderEliminarPero..... cuanto tiempo se puede estar solo ..... es muy aventurado asegurar lo impredecible verdad, yo pienso que la soledad es parte fundamental de cualquier relación, siempre estará allí esperando que la tomemos, muchas veces por iniciativa propia, y muchas otras por factores que no podemos controlar.
ResponderEliminar